PlanEmprendedor

Tu Plan De Negocios: La Brújula de Tu Empresa

Tu Plan De Negocios: La Brújula de Tu Empresa

octubre 03
16:00 2011

Muchos emprendedores cuando inician su aventua empresarial cometen el error de no tener un Plan Específico de Negocios. Presumen erróneamente que tener entusiasmo, un poco de capital y conocer el “know how” será suficiente para salir adelante.
Pero bien dijo alguién: “Quién no tiene un destino claro a donde ir, cualquier barco lo lleva”. Iniciar una empresa requiere de análisis, de una visión y de aspectos importantes que debes tener muy claros para saber si el rumbo es el correcto.

Aquí, algunos elementos que te ayudaran a elaborar de forma sencilla pero consistente un buen plan de negocios que guíe tu empresa al destino deseado: el éxito.

1. Escribe tu Plan: Lo primero que debes saber es que tu Plan de Negocios debeestar por escrito. Hacerlo de esta manera te ayudara a visualizar de forma clara los pasos que debes dar. Muchos omiten este paso y tristemente la razón es que simplemente lo consideran algo sin sentido. Recuerda, todos los directores de grandes empresas como MicrosoftGeneral Electric, o Telmex por solamente mencionar algunas, tienen esto en común: planifican y mantienen el rumbo.

2. Desarrolla Una Visión: Todo empresario debe tener una. Qué esperas de tu negocio, a corto, mediano y largo plazo. Como te ves dentro de 5 años, o dentro de 25?? Que nivel de ingreso esperas tener dentro de 10 años?

Si estas pensando en ser un empresario serio, debes tener esto muy claro. Tu visión tiene la característica de describirse como algo “utopico” (aunque no le es), es decir “algo que parezca imposible de alcanzar”. Describir esa vision te trazara una línea directa hacia tus objetivos y creara dentro de ti la energía suficiente para ir por ellos.

Por ejemplo, tu visión debería decir algo como esto: “Construir la empresa de entretenimiento infantil mas cotizada de México”, o algo como “Ser el desarrollador de Software Bancario mas Profesional de Latino América”, o bien “Conformar el grupo de empresas inmobiliarias que brinde trabajo a 1 millón de empleados en mi país”.

3. Claro, Conciso y Completo: Tu plan de negocios podría tener 3 hojas o cien, pero debe ser lo suficientemente claro y específico para que pueda contener todos los elementos importantes que guiarán el rumbo de tu empresa. Un plan estratégico debería responder a las siguientes preguntas: “Qué haremos?”, “Quién hara qué cosa?”, “Cuándo lo haremos?”, “Cómo lo haremos?” y “Dónde?”.

4. Detalles Financieros: Este es el último punto pero no el menos importante. Describe fielmente como usaras el dinero disponible. Si vas a utilizar créditos, elabora un plan responsable de pagos. Describe en tu plan tus proyecciones de ganancias y presupuestos. Y recuerda, como lo he mencionado en otras entradas, la paciencia es un valor muy importante de todo empresario. Pretender desarrollar un negocio de ingresos rápidos, es solo una fantasía.

Así que, cualquiera que sea tu objetivo de negocios, si tu empresa es grande o pequeña, lo importante es tener un rumbo claro y saber cuando hacer ajustes.

Pero para manejar un enorme barco, siempre necesitas de una pequeña brujula y un buen capitan.


Que otros elementos importantes agregarías a un buen plan de negocios?

About Author

PlanEmprendedor

PlanEmprendedor

Contacto: Editor@PlanEmprendedor.Com

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Your email address will not be published.
Required fields are marked *

Redes Sociales

Login

Email Marketing