PlanEmprendedor

Rupert Murdoch controlará el 22% de las noticias que consuman los británicos

Rupert Murdoch controlará el 22% de las noticias que consuman los británicos

enero 04
19:19 2011

La adquisición de BSkyB porNews Corp ha dado mucho de que hablar en los últimos meses y, más allá de la figura de Rupert Murdoch, sobre las implicaciones que podría tener. Y es que, cuando se plantea la necesidad o no de que los órganos reguladores traten de bloquear este acuerdo, los datos parecen demostrar que el conglomerado News Corp/Sky es demasiado grande.

Diversas fuentes afirman queOfcom, la autoridad reguladora independiente de la industria de la comunicación en Reino Unido, trata de resolver este problema buscando datos que determinen el poder y el dominio mediático en Reino Unido. Para ello, Enders Analysis ha tratado de medir el poder de los medios analizando los minutos que pasan los consumidores mayores de 15 años consumiendo periódicos, televisión, radio, revistas y medios online.

Y aunque la metodología de Enders Analysis puede ser discutida, lo cierto es que ofrece una serie de cifras reveladoras. News Corp concentra un 14,6% del consumo de noticias total, y Sky un 7,4%. Esto supone que ambas concentran un 22% del consumo total. Por debajo se sitúa el grupo Daily Mail, con un 10,5%, seguido de ITN con un 7,6%.

Los más críticos con esta adquisición afirman que lo que se propone es una fusión entre el primer y el cuarto grupo mediático comercial, algo que en otros mercados se cuestionaría duramente.

Los datos de Enders Analysis revelan otra excepción: la BBC es la fuerza dominante, con un 39,3%, pero la situación es totalmente diferente. Mientras la BBC no tiene ningún dueño, Rupert Murdoch controla un 40% de los votos en News Corp, haciendo que el control de toda la compañía esté bajo una sola figura. La BBC, en cambio, se trata de una organización plural, que tolera las discrepancias y en la que los presentadores se muestran independientes de las decisiones de los ejecutivos, informa The Guardian.

Ahora sólo queda ver qué está dispuesta a hacer la Ofcom ante el poder, cada vez más grande, de News Corp.

Share

About Author

PlanEmprendedor

PlanEmprendedor

Contacto: Editor@PlanEmprendedor.Com

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Your email address will not be published.
Required fields are marked *

Redes Sociales

Login

Email Marketing