PlanEmprendedor

10 Principales causas del fracaso de un negocio

10 Principales causas del fracaso de un negocio

octubre 11
13:00 2011

Puede ser que tu empresa tenga cien empleados o que tenga cinco, pero lasprincipales causas por las cuales fracasa un negocio son las mismas y tienen que ver mayormente con negligencia o fallas en la administración.

Como emprendedor te conviene conocer y comprender cuales son para actuar con mayor sabiduría a la hora de construir tu empresa.

  1. No tener una estrategia de ventas. Muchosemprendedores comienzan sus empresas con mucho entusiasmo, excelentes productos o servicios y hasta un buen respaldo financiero, pero olvidan que para tener éxito se necesita saber vender y vender con efectividad. Carecen de una buena estrategia de ventas que les garantice utilidades y pronto sus gastos son más altos que sus ingresos. Consejo: Si no te consideras un vendedor nato que haga este trabajo, asegúrate decontratar a los mejores vendedores.
  2. Hacer uso indiscriminado de sus tarjetas de crédito. Las tarjetas de crédito pueden ser la diferencia entre el éxito o la quiebra de un negocio. Sabemos que una tarjeta bien utilizada puede ser una excelente herramienta para apalancar un negocio aprovechando el crédito bancario. Pero una tarjeta fuera de control puede ser la fórmula perfecta para inflar los costos y enredarse en las deudas. Consejo: utiliza tus tarjetas de crédito únicamente para gastos ocasionales, viajes o gastos que puedas pagar inmediatamente. Si tu tarjeta de crédito esta fuera de control, debe ser una alarma urgente de acción inmediata para no caer en deudas.
  3. No contar con un presupuesto mensual de gastos. El manejo desordenado o la omisión de un presupuesto de gastos mensuales puede ser un factor de riesgo para tu negocio. Hacer compras a ciegas, realizar gastos a discreción o excederse en los rubros estipulados para cada propósito pronto pondrán a tu negocio en la cuerda floja. Igualmente peligroso es contar con un presupuesto pero no ser disciplinado en su manejo y la consecuente aplicación de los gastos. Consejo: Elabora un presupuesto de gastos mensuales y apégate disciplinadamente a él pues esta será tu guía para una inversión inteligente.
  4. Excesivos costos de local u oficinas. Muchas veces con el afán de encontrar los mejores puntos o ubicaciones para tu negocio, se comete el error de pagar excesivos precios por locales u oficinas que muchas veces no retornan en ventas lo que realmente valen. No considerar las variaciones del mercado de acuerdo a diferentes épocas o el comportamiento del consumidor pueden incidir severamente sobre tus costos y afectar tu empresaConsejo: a la hora de elegir un local comercial debes hacer un estudio a conciencia que te permita obtener una estimación de costo-beneficio que realmente te represente ganancias. De lo contrario, vale la pena considerar un punto más conveniente.
  5. Propietarios sin salario. Otro factor que lleva a muchas empresas con gran potencial, a la quiebra es la falta de disciplina de sus propietarios en asignarse un salario. Suelen gastar más de lo que ingresa, hacen gastos excesivos, compran cualquier cosa que se les viene a la mente sin consultar el presupuesto, compran autos nuevos, viajes innecesarios o comidas que no les representan ningún beneficio en términos de negociosConsejo: como propietario debes asignarte un salario que vaya acorde al crecimiento de tu empresa. Pretender ganar más de lo que tu empresa genera es una ilusión que dura muy poco tiempo.
  6. Mal manejo de la cartera de créditos. Otorgar demasiados créditos o bien expander tu cartera sin control de la mora es otro de los factores críticos que pueden afectar tu negocio. Vender al crédito es una excelente herramienta que promueve el crecimiento de las empresas, pero éste debe ser concedido dentro de los límites de tu capital y del crédito que tus mismos proveedores te conceden. Consejo: asesórate adecuadamente acerca de cómo manejar inteligentemente tu cartera de créditos para mantener los límites y asegurar que esta será una estrategia de beneficio y no lo contrario.
  7. Nómina de personal innecesaria. El manejo del personal es otro de los factores determinantes para el éxito o fracaso de tu negocio. Desde el inicio, debes ser muy cuidadoso e inteligente al momento de contratar personal. Debes evaluar tu capacidad de contratación así como las condiciones laborales que ofreces de acuerdo a las leyes que existen en tu ciudad y evitar que tu nómina crezca indiscriminadamente o que tus salarios estén fuera del mercado. Una nómina mal manejada o exceso de personal puede acabar con tus utilidades. Consejo: contrata únicamente al personal necesario que pueda aportar un verdadero valor a la empresa en términos de rentabilidad. Considera todos los gastos que tienen que ver con la contratación de una persona como: seguro social, pasivo laboral, prestaciones de ley y otras ventajas para que puedas visualizar con claridad cuánto te cuesta esa contratación.
  8. Abusar de los créditos bancarios. El abuso en el manejo del crédito para el crecimiento de tu empresa puede llevarte a un estado indeseable. Los préstamos pueden ser buenos siempre que estén bajo control y que se utilicen para inversiones que retornen en un buen porcentaje lo suficiente para pagarlos y además obtener beneficios para el negocio. Sin embargo, cuando te excedes en la solicitud de préstamos o utilizas mal el crédito que tus proveedores te ofrecen entonces estarás llevando tu empresa a un endeudamiento del cual te puede costar demasiado salir.Consejo: maneja prudentemente los créditos que te otorgan. Cancela en tiempo y mantén tu buen record crediticio para cuando verdaderamente lo necesites.
  9. Comodidad. Probablemente la causa No. 1 de por que quiebran los negocios. La comodidad tiene que ver con la indiferencia, con la flojera, con la falta de planificación, con la presunción de creer que las circunstancias no se pueden cambiar. Haz clic en el siguiente enlace si quieres saber más sobre cómo la comodidad es un enemigo de negocios exitososConsejo: comprométete con tu negocio y decídete a trabajar como nunca y ser el mejor en lo que haces.
  10. Falta de visión. La visión es la capacidad de ver más allá de lo posible. Es soñar, es creer que lo imposible se puede lograr. La visión es la facultad de un líder de transformar sus limitaciones en grandes proyectos. Muchosnegocios perecen por falta de visión de los líderes que los dirigen.Consejotu negocio será tan pequeño o tan grande como tu quieras hacerlo. Conviértete en un visionario y trabaja sabiendo que cada paso en el presente te acerca más a tu futuro.

About Author

PlanEmprendedor

PlanEmprendedor

Contacto: Editor@PlanEmprendedor.Com

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Your email address will not be published.
Required fields are marked *

Redes Sociales

Login

Email Marketing