PlanEmprendedor

10 Claves del éxito que podemos aprender de McDonalds

10 Claves del éxito que podemos aprender de McDonalds

septiembre 18
23:53 2011

Puede que no sean las mejores hamburguesas del mundo, pero sin duda, su modelo de negocios ha conquistado el planeta. Reconocida como una organización de la más alta calidad, se dice que un país en el que existe McDonalds se considera un país civilizado y moderno.

¿Quién de nosotros no quisiera ser propietario de una franquicia de BicMacscon éxito asegurado? Pero, ¿Cuales son las claves del éxito de McDonalds?

Algunos datos preliminares:

 

    • 26,000 locales distribuidos en 126 países
    • atienden más de 40 millones de clientes diarios
    • fundado en 1955 por Ray Krok
    • se venden unas 145 hamburguesas por segundo
    • sigue creciendo a un ritmo de 3 a 8 locales por día a nivel mundial
    • en todo el mundo se sirven los mismos menús
    • una de las marcas mas admiradas a nivel mundial
    • 8o. lugar en el ranking de las mejores 100 empresas
  • empleados que siempre sonríen al cliente

Los secretos del éxito:

    1. Su fundador visualizó un negocio que supliera una necesidad. Se dice que Ray Krok quien era “tan solo” una desconocido vendedor de batidora para helados, visualizó la oportunidad de negocios cuando observó que mucha gente entraba y salía de un restaurante de hamburguesas de uno de sus clientes. Percibió el éxito que podía tener ofrecer un servicio rápido consistente en “hamburguesas, papas fritas y batidos de leche”.
    1. Fundamentó su negocio en un concepto: “servicio rápido”. Ray desarrollo los servicios de atención rápida y entrega inmediata al cliente. Así mismo, inauguro en Chicago los primeros exitosos restaurantes que ofrecían a los clientes la posibilidad de pasar por su comida sin tener que bajarse de su automóvil. La idea hizo que los mismos estuvieran llenos desde el primer momento de abrir.
    1. Ray Krok más que un restaurante, creo una cadena de franquicias. Hoy en día McDonalds es una de las opciones de franquicias con éxito asegurado más importantes del mundo. Las franquicias garantizan a Ran Krok y sus generaciones ingresos residuales por cada hamburguesa que se vende al día alrededor del planeta.
    1. McDonalds cuenta con un sistema de entrenamiento estricto para sus colaboradores. Creado por su fundador, los empleados y encargados de tiendas tienen que recibir los cursos impartidos por el McDonalds Hamburguer University. Se desarrollan y se mejoran constantemente los sistemas de entrenamiento para asegurar una excelente atención al cliente.
    1. Limpieza extrema. Un valor fundamental. Desde sus primeros restaurantes, la limpieza ha sido un factor definitivo de éxito. Krok se aseguraba personalmente que el piso estuviera impecablemente limpio y realizaba inspecciones regulares para asegurar que sus normas se cumplieran. Cuentan que en cierta oportunidad, se agacho para chequear las mesas y descubrió una goma de mascar pegada en una mesa, que el mismo removió!
    1. A sus colaboradores no se les requiere excelencia académica. Para trabajar en McDonalds, sus empleados no tienen que ser (necesariamente) universitarios ni contar con grandes logros académicos. Pero si se les exigen otras cualidades igual o más importantes como: lealtad, dedicación y servicio. De echo, la organización cuenta con un clima muy familiar que promueve estos valores.
    1. Manejan una política gerencial de puertas abiertas. Se dice que los gerentes y mandos medios siempre están accesibles. Se busca siempre eliminar la burocracia y cualquier empleado puede acercarse con confianza y charlar con sus directores. Constantemente se pide la opinión de los colaboradores, se realizan encuestas y se busca tomarles en cuenta para decisiones importantes.
    1. Su principal objetivo: la satisfacción total del cliente. Los restaurantes cuentan con estrictas normas de calidad y procedimientos que deben ser cumplidos al pie de la letra. Seleccionan sus proveedores cuidadosamente para asegurar productos de la mejor calidad. El ambiente, el personal y todo es cuidado con un solo objetivo: asegurar la entrega de un producto rápido, bien elaborado y que garantice la total satisfacción de sus clientes.
    1. Ofrecer el mejor precio siempre. Su misión corporativa se define como “Servir con rapidez un menú limitado de comida caliente apetitosa en un restaurante limpio y agradable por un buen precio.”
  1. Te atidenden siempre con una sonrisa. En McDonalds son expertos en cuidar los detalles. Desde restaurantes perfectamente ubicados, limpios y con un gran ambiente para grandes y chicos hasta la sonrisa con la que siempre te encuentras. Slogans como “nos encanta verte sonreír” reflejan su esmerado deseo de que sean tu opción favorita.

Definitivamente, los detalles específicos de su estrategia de negocios son muy amplios y siempre vale la pena conocer un poco más. Pero para los emprendedores que sueñan y desean construir un negocio, una empresa o simplemente ganar dinero extra, estas claves del éxito de McDonalds nos pueden enseñar mucho sobre una manera excepcional de hacer negocios.

Share

About Author

PlanEmprendedor

PlanEmprendedor

Contacto: Editor@PlanEmprendedor.Com

Related Articles

5 Comments

  1. Ceci Cuevas
    Ceci Cuevas octubre 28, 01:17

    Muy buen artículo!
    Ray Krok comenzó con el concepto de franquicia en los años 40. El éxito reside en que lo que venden es un SISTEMA ya probado de éxito.
    No tienes que inventar nada nuevo, ya está creado y si sigues el manual de franquiciatario es un éxito si o si.
    Retro, cuidado con la ortografía (hay varias faltas y error de dedo) y redacción! (Todos los puntos tienen el número 1)
    http://www.CeciCuevas.com

    Reply to this comment

Write a Comment

Your email address will not be published.
Required fields are marked *

Redes Sociales

Login

Email Marketing