PlanEmprendedor

¿Está en juego el futuro de internet?

¿Está en juego el futuro de internet?

enero 11
00:26 2011

¿Podremos dentro de unos años twittear o publicar posts en nuestro blog personal sin ningún tipo de cortapisas? Es posible que no. El activista de internet Markus Beckedahl explica en una entrevista concedida aHeute.de por qué la red tal y como hoy la conocemos podría tener los días contados.

Beckedahl subraya que la hasta ahora “intocable”neutralidad de la red está seriamente amenazada. “Son muchos lo que temen que la actual estructura de internet podría cambiar radicalmente y degenerar, por culpa de las operadoras de telecomunicaciones, en una especie de televisión por cable”, explica.

Si el principio de neutralidad de la red se da por finiquitado en los próximos años,las compañías de telecomunicaciones encontrarán una doble vía de financiación, señala Beckedahl. Por una parte, cobrarán a los usuarios de internet y por otra, a los que alimentan de contenido la red.

En opinión de Beckedahl, para parar los pies a aquellos que quieren dar carpetazo a la neutralidad de la red, los políticos se tienen necesariamente que implicar en el problema, pero no simplemente amonestando a las empresas de telecomunicaciones, sino “proponiendo soluciones para que internet siga siendo un lugar abierto para el usuario”.

El experto en internet cree que la aniquilación del principio de neutralidad de la red será un proceso “furtivo”, del que el usuario apenas será consciente. Ya en el terreno de internet móvil, dicho principio está peligro, destaca Beckedahl. “Operadoras como Telekom o Vodafone discriminan a Skype porque esta plataforma online amenaza su negocio de telefonía”, indica. En consecuencia, exigen a sus clientes el pago de un suplemento por la utilización de Skype. Muchos lo acatan y haciéndolo no están sino renunciando al principio de la neutralidad de la red, apunta el activista.

A fin de salvaguardar el principio de neutralidad de la red, es necesario que lasleyes de telecomunicaciones aboguen explícitamente por su mantenimiento y protección y que haya una “autoridad” con auténtico poder para parar los pies a las operadoras de internet, insiste Beckedahl.

En cuanto a la posición de gigantes de internet como GoogleFacebook con respecto al principio de neutralidad de la red, Beckedahl opina que a este tipo de compañías no les interesa que este principio sea abolido. Aun así, son tan fuertes que pueden fácilmente permitirse el lujo de pagar el “peaje” que les exigen las operadoras. Las que quedarían más “tocadas” serían las empresas pequeñas, aquellas que como Google y Facebook hicieron en su momento, luchan por abrirse un hueco en la red de redes con pocos recursos, sentencia Beckedahl.

Share

About Author

PlanEmprendedor

PlanEmprendedor

Contacto: Editor@PlanEmprendedor.Com

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Your email address will not be published.
Required fields are marked *

Redes Sociales

Login

Email Marketing